SITUACIÒN PROBLEMATIZADORA
(Planteamiento de problema o identificación del problema)
En la Escuela Secundaria Técnica 70 “Esteban Baca Calderón”, ubicada en la Colonia de Santa Martha Acatitla, Delegación Iztapalapa, entre las calles Francisco Sarabia y 20 de Noviembre, consta de una instalación que tiene 4 edificios los cuales se clasifican en: A, B, C y D. El edifico A, consta de 5 aulas, 1 laboratorio de ciencias y 1 laboratorio de ofimática. En la planta baja se encuentra la biblioteca, los baños de los maestros y algunas oficinas entre ellas la del director y subdirector. El edificio B, consta de 9 salones y un aula de medios. En la planta baja se encuentra la oficina de educación física, los baños de los alumnos, el aula digital y la cooperativa. El edificio C, consta de y un laboratorio de circuito eléctrico y El edificio D, tiene un laboratorio de industria del vestido, un laboratorio de diseño arquitectónico, un aula de inglés y un salón.
La escuela cuenta con aproximadamente 650 alumnos en el turno matutino; mismos que están divididos en quince grupos, de los cuales cinco son de primer grado, cinco de segundo grado y cinco de tercer grado.En dicha institución, se ha observado la generación y utilización constante del papel por parte de la comunidad educativa, principalmente en las aulas, donde los alumnos, lo utilizan para la realización de actividades y tareas propias de casa una de las asignaturas; también se utilizan hojas sueltas, hojas bond, entre otros tipos de papel para la elaboración de diversos trabajos, que generalmente terminan en la basura; a todo esto agregamos el desperdicio constante del papel por parte de los estudiantes, donde estos, lo utilizan para jugar, haciendo aviones de papel, bolas de papel, recados o simplemente lo utilizan mal en el aula, a esto se le conoce como “uso irracional del papel”.
RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
(Análisis de la información)
Reciclado de papel y cartón
El papel y el cartón son materiales básicos para el desarrollo de muchas actividades. El papel se emplea para escribir, imprimir libros, revistas, periódicos, etcétera; con el cartón se fabrican,principalmente, cajas, empaques, y materiales para el embalaje. El papel y el cartón se pueden reciclar hasta seis veces, sin que pierdan sus características originales.
¿Qué materias primas se usan para elaborar pape
La principal materia prima para la fabricación de papel y cartón son los árboles, de los que se obtiene la celulosa.
Además, se utiliza agua, sustancias químicas y blanqueadores. Para producir una tonelada de
Papel se requieren entre 15 y 17 árboles, 108 kg de cal (oxido de calcio), 180 kg de sulfato de sodio,38 kg de carbonato de sodio, 440 000 litros de agua potable y 9036 KW/h de energía; la que genera42 kg de contaminantes del aire, 18 kg de contaminantes del agua y 88 kg de desechos sólidos.
¿Cómo se fabrica el papel??
El primer paso en la elaboración del papel es eliminar la corteza, limpiar y trocear los troncos de losárboles. Luego, se les da un tratamiento químico con agua para eliminar sustancias, como la resina. Acontinuación, se separan las fibras de celulosa para obtener una pulpa acuosa que se coloca en un tamizmetálico móvil para eliminar agua; entonces las fibras forman una alfombra de papel a medida que sesecan. Después, se exprime el agua que queda entre las fibras y se seca el papel haciéndolo pasar entreunos grandes cilindros calentados con vapor. Finalmente unos rodillos pulen la superficie del papel paradejarla lisa. Una vez seco, el papel se enrolla en grandes bobinas y está listo para su uso.
¿Como se clasifica el papel?
Se producen diferentes tipos de papel; los grupos principales son los siguientes: el papel bond oblanco, para la fabricación de cuadernos, impresión de libros, hojas para fotocopiadora y la papelería de oficinas; el papel de color, usado en oficinas, cuadernos, libros y envolturas; el papel comercial,como el de las revistas, publicidad, propagan as, carteles, e impresos a varias tintas; el papel periódico,utilizado en los medios informativos y publicitarios; y el cartón.
Los líquidos contaminantes producidos durante la elaboración de papel se vierten, confrecuencia, en lagos y ríos y cuando se descomponen consumen el oxígeno del agua con lo que afectanla vida acuática. Una sustancia presente en estos líquidos es el cloro, usado para el blanqueo del papel,produce dioxinas, altamente toxicas
ELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA.
Se elige la alternativa: c) Lámpara de papel reciclado porque sirve para alumbrar cualquier espacio sin luz, para evitar el deslumbramiento y como una bonita decoración.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
Boceto de lámpara para buró.
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EVIDENCIAS DEL TRABAJO TERMINADO
Recolección del papel ya usado. |
Cortando el papel con las manos en pequeños cuadros. |
Remojando el papel por 2 horas. |
Licuado del papel para formar la pasta. |
Armado de la lámpara. |
Cubrimiento de la parte de arriba, para que el papel se sostenga. |
Escurrimiento de la pasta para hacer la parte de abajo y cubrir la parte de arriba. |
Dejamos secar todo, incluyendo el tubo con el que se va a sostener. |
Se arma, se pinta y se deja secar, y ya esta. |
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